jueves, 21 de julio de 2011

El nuevo fútbol: El que no arriesga, gana

¿Qué pasa con el fútbol que el que busca ganar no lo consigue y el que se repliega y tiene una idea de fútbol que se contradice a la historia, gana?.
Todos saben que para ganar hay que ir a buscar los partidos, pero últimamente el que se defiende es el que llega a la gloria. Pareciera que se quiere imponer un nuevo modelo de juego que se contradice con la historia. El mejor ejemplo para esta situación es el desempeño de la Selección uruguaya de fútbol en esta Copa América, en donde en pocas ocasiones fue en busca de un partido y mayoritariamente se replegó en su campo para que alguna contra o un pelotazo encuentre mal parada a la defensa de enfrente. Ese desempeño, nada más ni nada menos, lo llevó a ser uno de los finalistas de éste torneo. Todos dicen que Uruguay tiene una idea de juego y sabe a lo que juega. ¿Una idea de juego es defenderse los 90 minutos?. Esa es una pregunta que deja entrever que el fútbol ya perdió lo que era y la identidad de juego que siempre tuvo. Argentina y Brasil arriesgaron y lo único que lograron fue quedarse con las ganas de lograr el título. Entonces: ¿El que no arriesga gana?
Paraguay ayer se clasificó a la final sin merecerlo y terminando el tiempo suplementario casi colgado del travesaño. Venezuela lo pasó por arriba y propuso siempre ir en busca de la primera final de su historia. Al contrario, el equipo de Martino todo el tiempo quiso llegar a los penales, en donde finalmente ganó, convirtiéndose en la primera Selección que llegó a la final de la Copa América sin ganar un solo encuentro. Algo verdaderamente lamentable. ¿Qué es lo que pasa con el fútbol?¿Hay que defenderse y no arriesgar para ganar?. En verdad, si la última pregunta se afirma, el fútbol que se viene va a ser más que decadente. 

1 comentario: